Traer el verde a las metrópolis mundiales, especialmente las megaciudades de rápido crecimiento en Asia, es un desafío dificil de alcanzar.
Con un área total construida de 32.000 m2, Namba Parks, ubicado en Osaka, Japón, fue nombrado como uno de los cuatro desarrollos ganadores del concurso asiático Urban Land Institute’s (ULI) 2009 Award of Excellence.
Diseñado por el Jerde Partnership, está ubicado adyacente a la estación de trenes de Namba. Fue concebida como una ciudad natural, literalmente una jungla urbana, ofreciendo a la comunidad una serie de techos ondulantes en forma de parque que se van bifurcando sinuosamente generando una especie de cañón que refuerza la conexión con la naturaleza a la vez que conforma la circulación principal.
Las fuertes formas darán una nueva identidad a la ciudad. El conjunto tiene una torre de oficinas de 20 pisos y una torre residencial de 46 pisos, y además un centro comercial con un parque sobre el techo que cruza varias manzanas mientras va ascendiendo 8 pisos desde el nivel de la calle.
La naturaleza inclinada del parque funciona como un oasis verde altamente visible en una ciudad donde la naturaleza es escasa. Al momento de conectarse con la calle, el plano del parque en pendiente invita a la gente a ir sobre el proyecto a través de los árboles, espacios verdes, espacios con agua y terrazas exteriores, donde ellos pueden comer, leer, socializar o simplemente observar la ciudad desde distintos ángulos.